James Nachtwey, Premio Brajnovic 2015, acaba de ser galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

El fotógrafo estadounidense estuvo en Pamplona en marzo de 2015 para recoger el premio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Impartió una clase magistral mostrando una selección de sus fotografías tomadas en los más duros conflictos y tragedias humanitarias de las últimas décadas y explicó su visión sobre la dignidad de la persona humana, protagonista de sus imágenes. Su paso por la Facultad ha dejado una profunda huella.

Sus fotografías no son fáciles de ver, porque lo que cuentan es muy duro. Pero él explicó que siempre contó con el permiso de sus protagonistas para tomarlas. Tiene una valiosa visión del hombre que sufre, el dolor, la esperanza y  la misión del periodista ante esas realidades. Su página web está encabezada por la frase:

He sido un testigo y estas imágenes son mi testimonio. Los acontecimientos que he grabado no deberían ser olvidados y no deben repetirse.

Ha logrado premios muy importantes durante su carrera: dos World Press Photo,  cinco medallas de oro Robert Capa y el premio Martin Luther King, entre otros.

Desde aquí, enhorabuena a James Nachtwey por este nuevo reconocimiento.

En la fotografía, James Nachtwey con el premio Brajnovic, flanqueado por la decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Herrero, el profesor Javier Marrodán y las hijas de Luka Brajnović, Olga y Elica.